Noticias
Pese a la situación actual que atraviesa el país, derivada de la pandemia de Covid-19, que ha afectado a algunos sectores productivos, empresas españolas han afirmado que tienen interés en seguir apostando por México, pues consideran que existen factores que le permitirán tener un mejor desempeño.
Entre los factores que consideraron están los tratados comerciales en los que participa, principalmente el que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la vacuna contra el Covid-19 que ya se empezó a aplicar entre los principales miembros del sector médico y posteriormente seguirá la población de mayor riesgo de contagio; así como por las finanzas públicas sanas, pues México no ha endeudado las cuentas públicas nacionales como otros países.
Al respecto, el presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, señaló para Milenio que si bien 2021 seguirá siendo un año complicado desde el punto de vista económico para nuestro país, prevé que conforme pasen los meses la situación mejorará.
“(…) Este año empezará con dificultades, pero confiamos en que termine al alza, porque vemos un crecimiento en torno a 3% y que se pueda detener la destrucción de empleo que apareció en 2020, además de las dificultades de inicio de 2021”, dijo Basagoiti para el mismo medio.
Respecto al posible efecto que pueda tener la situación política de nuestro país para atraer nuevas inversiones españolas, el presidente de la Camescom indicó que hay seguridad, pues no hay un problema sobre no saber qué va a hacer el gobierno; “todo el mundo sabemos cuál es la línea que está adoptando legítimamente el gobierno mexicano, las cartas están boca arriba y se sabe cuáles son sus políticas”.
Agregó que el dar valor a aquellos que invierten en nuestro país, es decir, “dar cobijo” a las empresas que vienen de otros países para aportar al desarrollo de México, así como respetar las reglas, son factores que pueden servir para fortalecer la inversión extranjera en nuestro país.
Otras noticias de interés

Impulsa Chihuahua cooperación global sostenible
La Unión Europea reconoció a Chihuahua como región clave dentro del programa

La producción de autopartes se mantiene estable: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el sector alcanzó un

Apoyan a PyMEs y fortalecen cadenas de suministro en NL
En los últimos tres años, el Programa Más PyMEx ha registrado un

Celebró Lauak 50 años
El sector aeroespacial en Querétaro sumó un nuevo capítulo con la celebración

Se registran menos ventas de automóviles en México
Durante agosto de 2025, el mercado interno de vehículos ligeros en México

Capta Jalisco récord de inversión extranjera
Durante el primer semestre de 2025, Jalisco consolidó su posición como uno